Sellos ceremoniales de Comonfort
El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de acudir al Segundo encuentro de Pueblos Mágicos de Guanajuato.
Los directivos del Parque Guanajuato Bicentenario, por segunda ocasión y con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado, concentran la artesanía, la gastronomía, el arte y la cultura de los 6 Pueblos Mágicos con los que contamos con orgullo los habitantes de este bello estado de Guanajuato.
- Jalpa de Cánovas.
- Dolores Hidalgo.
- Mineral de Pozos.
- Yuriria.
- Salvatierra.
- Comonfort.
Todo lo que se puede visitar y apreciar de estos municipios es producto de su gente y vale la pena reconocer a las autoridades tanto estatales como municipales, por el apoyo que les brinda para que sus productos y acciones cada día sean reconocidos a todos los niveles.
Lo que mas me llamó la atención fueron las tortillas elaboradas con los tradicionales Sellos Ceremoniales de Comonfort. Hablar de la tortilla ceremonial es reconocer y hablar de familias, tradición,festividad, y misticismo.
A simple vista podrían parecer sólo tortillas con hermosos diseños, pero detrás de cada pieza descubres siglos de historia y religión. Pintar las tortillas es una de las primeras partes de los rituales de cosecha, en los que se agradece el alimento recibido por parte de la madre tierra. El sello se fabrica con madera de mezquite, mientras que la tinta del sello está hecha de muicle, una colorida planta medicinal, a la que se agrega cochinilla y otros tintes naturales. Llevan ilustraciones alusivas a la naturaleza, como animales y plantas, y los diseños rojos, morados, naranjas o azules cubren toda la superficie de la tortilla.
La tradición de las tortillas ceremoniales se trata de una viva expresión de la cosmogonía otomí, y de la profunda relación que este pueblo mantiene con su entorno. En los sellos esta representada mayormente la Santa Cruz, pero también tienen diversas simbologías que se traducen a la fé católica.
Preguntando sobre las histórias de los sellos que se usan para decorar tortillas, me pude enterar que muchos de ellos son de hace más de 150 años. Por ejemplo, Doña Antonia González Torres, de la Comunidad de San Pablo, es la actual propietaria de un sello que fue un regalo para su madre de parte de su suegra,cuando Antonia era muy jóven. Actualmente ella -Doña Antonia-tiene 85 años. También se da uno cuenta de esta maravillosa historia ; El sello tiene por título La Santa Cruz, y su propietaria Doña Consuelo Venancio Mesita de la Comunidad Delgado de Abajo,cuenta que su bisabuela fue la primera propietaria y que el sello estuvo mucho tiempo escondido durante la gerra Cristera en un pozo.Cuando fue recuperado se lo entregan a su abuela y posteriormente a su madre y acualmente esta en manos de Doña Consuelo.
Una buena sugerencia es que se den tiempo de recorrer Comonfort con sus sellos ceremoniales, así como los otros pueblos mágicos de Guanajuato. Les aseguro encontarán muchas sorpresas que los llenará de orgullo.
Bien por estas acciones que estan realizando para salvar nuestro maravilloso Parque Bicentenario. Ojalá y los turistas tanto locales como nacionales y extranjeros le den una opotunidad de continuar con estos extarordinarios eventos.
#SalvemosNuestroBicentenario
Vidal Berrones Murillo
E n r e d a r t e
vidalberronesphotography@gmail.com