EJERCICIO 4 – Antes y Después/Ahora y Después AyD
El trabajo del arq Eduardo Garnica ha tenido buena respuesta y de alguna forma ha inducido a los irapuatenses para que observen puntos perfectamente localizados principalmente en el primer cuadro de la ciudad para darnos una idea de la mejora que tendrían precisamente estos lugares dañados por el descuido y por el paso del tiempo.
Replico exactamente lo que el arq Garnica propone.
Aquí el ejercicio 4.
EJERCICIO 4.
Antes y Después/Ahora y Después AyD
16 DE SEPTIEMBRE N° (189) (Estimado) Entre Manuel Doblado y Gómez Farías
Barrio de San Vicente.
En este ejercicio de Ahora y Después de predios que visiblemente afectan la imagen urbana éste es el primero que no se encuentra en una esquina, sino que es una propiedad intermedia en su manzana y que entre sus características tiene más frente que fondo, es uno de los que cuenta con un árbol de buena talla en la colindancia oeste.
En su muro de fachada sobrevive menos de la mitad de su longitud original que está hecho a base de tabique, aunque en algunas partes tiene núcleo de adobe conserva un mínimo de aplanados y contiene tres vanos: dos de ellos ventanas, el restante una puerta, todos ellos conservan su cancelería metálica, aunque posiblemente no sea la original.
En la representación del Después se conservan sus muros consolidándolos y reponiendo sus aplanados, en el proceso de limpieza se provee de piso conservando y aprovechando el árbol, la cancelería dando al predio un patrón semi-abierto, bancas y arriates a sembrar; así como un par de luminarios.
El día de ayer conversando con una amiga restauradora me hizo una sugerencia extraordinaria: marcar en el pavimento mediante cambio de coloración o acabados la posición original de los muros faltantes rescatando de esta manera el partido arquitectónico original conservando así la memoria de la distribución de aquellas viviendas.
Los muros Este, Oeste y Norte podrían contener murales o muros verdes.
Como se muestra en el presente las propuestas tienen que ver directamente con las características de cada predio, atendiendo, respetando y aprovechando lo más posible sus características.
Continúo agradeciendo todas las sugerencias e información que he recibido por medio de redes, telefónicamente y en persona. Las propuestas y apoyo han sido increíbles. Ya me han proporcionado datos de los antiguos propietarios, así como anécdotas y respuestas positivas de vecinos de los predios.
Muchas gracias.
Atte Arq Eduardo Garnica Magaña.