Nace otra estrella
Badil, cuyo significado es “ Instrumento para remover las brasas en las chimeneas y braseros y para recoger las cenizas consistente en una plancha metálica provista de un mango largo.” …”Pala que sirve para servir el trigo”
Es el nombre que entusiastas de la promoción del arte y la cultura, eligieron para bautizar a la nueva revista que empezará a circular en la región a finales del mes de Enero del 2022.
Este nacimiento sucede en los albores del 475 cumpleaños tradicional de Irapuato, que por cierto al momento de escribir esto, nadie o casi nadie sabe que se esta planeando por parte del Ayuntamiento, la sociedad civil, los empresarios, los comerciantes, las familias, es decir los que vivimos en esta magnifica y fértil localidad, llamada hasta hace poco la “capital mundial de las fresas.
Remover o servir algo en temas de cultura cotidiana invita a la reflexión. Estamos por cumplir casi medio siglo de una fundación cuya fecha ha sido cuestionada por personas inmersas en la memoria y en la herencia del pasado. En los festejos del 450 aniversario se tuvo que adherir “Festejos Tradicionales” para evitar que el Ayuntamiento fuera criticado, por quienes aseguran que el 15 de febrero no es la fecha de fundación.
A 25 años de distancia y a otros 25 de los 500 años aún no nos ponemos de acuerdo. Creo que estos tiempos son un pretexto para que las nuevas generaciones finalmente olviden eso de tradicionales, aquí un eje importante de las actividades a realizar sería una mesa de investigadores reconocidos para debatir sobre la fecha exacta. Hay mucho trabajo por realizar.
Badil será pues, un puente entre el lector interesado y las plumas participantes. Una sección muy importante es la editorial, que será escrita por encargo y será la invitación y bienvenida al contenido literario.
Una colaboración especial sera el ensayo, para textos que busquen poner a debate algún tema de interés general, o alguna tendencia del momento. El artículo de fondo, quizas una joya de la corona, será resultado de la investigación sobre asuntos serios de índole colectivo.
Por supuesto que hay secciones de entrevistas, la sección de archivo,y una galería de imágenes alusivos a la temática del momento.
La sección de creación literaria, es sin duda el escaparate para los colectivos emergentes, la generación jóven en el arte de escribir bien y bueno. La biblioteca de Badil,donde el lector podrá encontrar recomendaciones y comenrarios sobre libros,cine ,teatro y exposiciones de obra plástica.
Por supuesto las cartas al editor, un espacio de comunicación con los y las lectoras. Toda colaboración será con análisis, crítica,y una invitación a reflexionar sobre el que hacer y el que hacer en la cultura local,estatal y nacional.
Esperemos pues con ahínco este alumbramiento cultural.