DESTINOS TURÍSTICOS EN GUANAJUATO, MODA, TENDENCIA , SUEÑOS O REALIDADES?
En los últimos meses del 2022 y al inicio de este año, en el estado de Guanajuato se dio una moda o tendencia. Muchos ayuntamientos quieren que su municipio se convierta en un destino turístico, y en el discurso la comparación es con San Miguel Allende o Guanajuato capital. No esta desfasada esa propensión, pero debemos considerar que esa dos importantes ciudades llevan décadas invirtiendo en proyectos para ser considerados los 2 grandes destinos turísticos del centro del pais. Es muy loable lo que pretenden y si hay continuidad de programas en las administraciones subsecuentes serían una buena semilla para en años tener una gran cosecha. El tiempo que llevo en el sector cultura y turismo me enseñó estas 10 características mínimas que una ciudad debe tener para ser considerada un buen destino turístico:
- Seguridad: Hoy día la seguridad es el factor mas importante para atraer a turistas. Una ciudad catalogada como destino turístico debe ofrecer y asegurar un entorno seguro para los visitantes, debe demostrar bajos índices de criminalidad, poseer una presencia policial visible y medidas de seguridad adecuadas en los sitios turísticos.
- Atractivos turísticos: Una ciudad que se venda como un destino turístico debe contar con una amplia variedad de atractivos para los visitantes, como monumentos, sitios históricos, museos, parques, montañas, entre otros, que son interesantes y atractivos para los turistas nacionales e internacionales.
- Infraestructura turística: Una buena ciudad turística debe tener una infraestructura turística adecuada, incluida una amplia oferta de alojamiento de calidad, opciones de transporte público eficiente y seguro, así como servicios de información turística, como centros de información, guías turísticas y mapas en varios idiomas.
- Diversidad cultural: Una ciudad atractiva para el turismo debe ser culturalmente diversa, con una rica herencia cultural y una oferta variada de actividades culturales, como festivales, eventos culturales callejeros, en teatros u auditorios, donde se disfrute del buen teatro, música y danza. Se deben abrir al visitante las instalaciones culturales universitarias para el consumo de espectáculos artísticos, que permiten a los visitantes sumergirse en la vida cultura universitaria local.
- Hospitabilidad y amabilidad local: La amabilidad y hospitalidad de los habitantes locales es un factor importante en la experiencia turística. Una ciudad turística debe tener una población amable, acogedora y hospitalaria, que brinde una cálida bienvenida a los visitantes y los haga sentirse bienvenidos.
- Oportunidades de compras: Las opciones de compras son un atractivo para muchos turistas. Una ciudad turística debe ofrecer una amplia variedad de opciones de compras, que incluyen mercados locales, centros comerciales, galerias de arte, tiendas de souvenirs y artesanía, donde los visitantes pueden adquirir productos locales ,recuerdos y arte local .
- Gastronomía local: La comida es una parte importante de la experiencia turística. Una ciudad turística debe tener una rica oferta gastronómica local, que incluye restaurantes, cafeterías, puestos de comida callejera y mercados de especialidad en diversos alimentos,como los orgánicos, mariscos, aves etc. donde los visitantes podrán probar la variedad de la cocina local y disfrutar de la gastronomía tradicional.
- Actividades recreativas: Una ciudad turística debe ofrecer una variedad de actividades recreativas para los visitantes, como visitas guiadas bilingues al centro histórico ,deportes acuáticos, senderismo, ciclismo, parques temáticos, zonas de juegos y otras actividades de entretenimiento que permiten a los turistas disfrutar de su tiempo libre y tener una experiencia activa y divertida.
- Accesibilidad: Una ciudad turística debe ser accesible para los visitantes, con una buena infraestructura de transporte público, opciones de transporte para personas con movilidad reducida, así como señalización clara y fácil de entender en varios idiomas en lugares turísticos y atracciones.
- Sostenibilidad: Cada vez más turistas buscan destinos sostenibles y responsables con el medio ambiente. Una ciudad turística debe tener prácticas sostenibles en áreas como el manejo de residuos, la conservación del patrimonio cultural y natural, la promoción del turismo responsable y el fomento de prácticas en beneficio de la ecología local.
Desde luego que hay mas, pero creo que con las anteriores se puede iniciar un buen proyecto de transformacion de una ciudad para llegar a ser un buen destino turístico.
Vidal Berrones Murillo
EnfocARTE
vidalberronesphotography@gmail.com