Futureconomics

La Visión del Nuevo Presidente electo de USA, Joe Biden para México y Centro América

La relación económica y comercial con México es de interés para el nuevo presidente electo de USA, Joe Biden (Joseph Robinette Biden Jr) debido a la proximidad de México a los Estados Unidos, la extensa relación comercial y de inversión bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que continua ahora como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), así como los fuertes lazos culturales e históricos que conectan a los dos países.

También, no podemos dejar que lado que es de interés nacional para los Estados Unidos tener un México próspero y democrático como país vecino. México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos, mientras que Estados Unidos es, con mucho, el mayor socio comercial de México. El año pasado, México superó a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos y además Estados Unidos es la principal fuente de Inversión Extranjera Directa (Foreign Direct Investment) en México.

Lo anterior muestra que Estados Unidos y los países de Centroamérica tienen una amistad fuerte no solo por la proximidad sino por la historia y valores compartidos, las cuales en el caso de México las conexiones están profundamente arraigadas ya que también hay enlaces a través de la migración, el turismo, los problemas ambientales, los problemas de salud y sobre todo las relaciones familiares y culturales establecidos entre ambas naciones que unen el futuro de ambas naciones.

Actualmente toda Latinoamérica enfrenta enormes desafíos de violencia, organizaciones criminales transnacionales, pobreza e instituciones públicas corruptas e ineficaces, es por ello que el nuevo presidente electo de USA , Joe Biden tiene contemplado un PLAN PARA CONSTRUIR SEGURIDAD Y PROSPERIDAD EN ASOCIACIÓN CON EL PUEBLO DE CENTROAMÉRICA (Fuente: https://joebiden.com/centralamerica/)  el cual buscará renovar un sólido compromiso con el liderazgo de Estados Unidos en la región y perseguirá una estrategia integral para México y Centroamérica tomando en cuenta las siguientes  5 grandes estrategias:

  1. Desarrollar una estrategia regional integral de cuatro años con $4 billones de USD para atender los factores que impulsan la migración desde Centroamérica
  2. Movilizar inversión privada a la región
  3. Mejorar la seguridad y el estado de derecho
  4. Abordar la corrupción endémica y
  5. Priorizar programas para la reducción de la pobreza y el desarrollo económico

Lo anterior definitivamente impactará positivamente en nuestro país, sobre todo porque reactivará todos los programas de cooperación entre México y USA. Veamos cada uno en detalle.

Estrategia # 1

Desarrollar una estrategia regional integral de cuatro años con $4 billones de USD para afrontar los factores que impulsan la migración desde Centroamérica.

Destaca que el programa está enfocado en impulsar acciones que ataquen de manera frontal las causas de la migración a USA tanto de México como de los demás países de Centroamérica. Hoy los mexicanos representa el 25% de la población inmigrante en USA al 2019, es por ello que se abren brechas de oportunidad de asociaciones público-privadas, aportaciones al USAID, fortalecimiento de ONG´s, acciones contra la corrupción en los organismos de migración, se renovarán los esfuerzos para trabajar de manera constructiva con México, Canadá y otros socios regionales de América Central y del Sur; y hoy con la nueva vicepresidenta Kamala Harris, veremos impulso al reconocimiento del papel de la mujer en el desarrollo.

Estrategia # 2

Movilizar inversión privada a la región

La nueva administración de Joe Biden aprovechará la inversión del sector privado para promover la estabilidad económica y la creación de empleo en Centroamérica y en México; otro factor de gran importancia para México son el envío de remesas, que desde el año 2018 superaron a la Inversión Extranjera Directa, factores importantes para el crecimiento y desarrollo económico.

Con lo anterior se renovarán los proyectos de bancos multilaterales de desarrollo como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos de infraestructura eléctrica, carretera y portuaria, se aplicarán las nuevas reglas de comercio acordadas en el USMCA, en especial las prácticas laborales sobre todo en el sector automotriz, se fortalecerán las microfinanzas e inclusividad financiera para empoderar a las MiPymes mediante mecanismos nuevos de aplicación de remesas no solo al gasto familiar, sino también para promover la pequeña inversión privada.

Estrategia # 3

Mejorar la seguridad y el estado de derecho

La administración de Jo Biden abordará los desafíos de seguridad regional, enfocándose en el combate a la corrupción en los servicios de seguridad y poderes judiciales, buscando su profesionalización y capacitación en alianza mediante convenio de cooperación multiregional; se impulsarán los programas de capacitación e inserción laboral de jóvenes para que nos unan a las bandas criminales, promover servicios de apoyos a la violencia intrafamiliar, para no ser cuna de la violencia que luego se transforme en delincuencia y lo más importante, como presidente, Joe Biden “inmediatamente acabará con las políticas draconianas de inmigración de la Administración Trump e impulsará la acción internacional para abordar la pobreza y la inseguridad que impulsa a los migrantes a Estados Unidos” (Fuente: https://joebiden.com/centralamerica/) .

Estrategia # 4

Abordar la corrupción endémica

Como presidente, Joe Biden tratará la lucha contra la corrupción como una prioridad máxima de su gobierno, revocando visas a USA y congelando activos de personas corruptas como está pasando actualmente con diversos líderes del narcotráfico y políticos de alto nivel, se creará una “Oficina de control de Activos Extranjeros” para tener mayor control y apoyar los mecanismos anticorrupción existentes y con socios para crear una comisión regional para luchar contra la corrupción.

Estrategia # 5

Priorizar programas para la reducción de la pobreza y el desarrollo económico

Finalmente, el presidente electro Joe Biden, priorizará la reducción de la pobreza e impulsará el desarrollo económico de la región abordando en primer lugar el tema de la inseguridad alimentaria (Objetivo #2 de los ODS de la ONU), se llevarán a cabo inversiones estadounidenses para la reintegración de los migrantes para que regresen a sus lugares de origen mediante programas de capacitación para la reinserción laboral, se crearán programas de becas para estudiar en USA, se aumentará el presupuesto del USAID para apoyar a gobiernos como el de México a que generen más ingresos fiscales y puedan invertir en sus propios programas de desarrollo, regresará USA a ser participante activo en el combate al cambio climático  e impulsar inversiones en este sentido.

En conclusión, a partir del próximo 20 de enero, veremos grandes cambios en las políticas estadounidenses con respecto a nuestro país, siendo el impacto más importante el regreso de los esquemas de cooperación tanto a nivel gubernamental, así como a nivel empresarial, institucional, con ONG´s y con los migrantes; con ello se abren grandes oportunidades para nuestro país, los invito a que cada quien desde su trinchera identifique las oportunidades que tendremos al menos los siguientes 4 años con nuestro principal socio comercial, seamos parte de ese impulso y aprovechemos esta nueva etapa y relación histórica entre ambos países.

Espero sea de su agrado este breve resumen de la visión del nuevo presidente electo de USA, Joe Biden. Envía tus comentarios vía Telegram o WhatsApp al 462 255 01 01

“Saber es importante, Aprovechar las Oportunidades lo es más”

 Roberto Sánchez M

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba