CaptaCOVID-19

Impactos en Nuestra Salud Mental Ante la Pandemia

La nueva normalidad ante el coronavirus continuamente escuchamos esta terminología en televisión, redes sociales y periódicos la mayoría de la población está viviendo con miedo, en estas situaciones que nos vemos vulnerables y que nuestra vida está en peligro, el miedo es el encargado de evitar que nos expongamos. Este miedo será mayor ante aglomeraciones de personas. Seguramente durante un tiempo evitemos grandes eventos o lugares muy concurridos.

Ante esta nueva normalidad se manifestarán casos en donde las personas cuenten con estrés y temor a salir, hay quienes les pase por su cabeza esta frase: “ahora ya no quiero salir a la calle”. Puede que esté sufriendo el llamado SINDROME DE LA CABAÑA.

El Síndrome de la cabaña, es un fenómeno que está relacionado con el miedo a salir a la calle tras un largo periodo en el que no se ha tenido contacto con el exterior. Este síndrome se manifiesta junto con síntomas relacionados con la ansiedad y depresión, se manifiestan una serie de emociones en donde la persona se puede ver confundida.

¿Cómo podemos ir afrontando toda esta situación?

  1. Adaptación a nuestras emociones y aceptación de las mismas. Sentir miedo es una emoción norma acorde a lo que estamos viviendo.
  2. Es importante ir realizando exposiciones de manera gradual. Salir de casa con las medidas de seguridad mediante paseos cortos.
  3. Hablar con alguien cercano de cómo te estás encontrando con esta situación.
  4. Es importante no intentar controlar aquello que no podemos.
  5. Establecer nuevas rutinas con objetivos realistas. También tomar nuestras rutinas de forma gradual.
  6. En caso de que se detecten síntomas por un periodo largo en cuanto a sentimientos de angustia, tristeza, enojo, etc. Es importante ponerse en contacto con un profesional de la salud mental (psicólogo).

Pisc. José Tiberio Valtierra Ramírez

Botón volver arriba