Futureconomics

Enfrentemos las 4 Pandemias

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se llama Pandemia a “La propagación mundial de una nueva enfermedad (https://www.who.int/)”.

Hoy considero que tenemos 4 pandemias que si bien no son enfermedades, el impacto es mundial; la 1ª es la pandemia de la Salud generada por el COVID19, la 2ª es la pandemia de Seguridad que hoy impacta a nuestro México, la 3ª es la pandemia Económica generada por la misma pandemia de salud y la 4ª pandemia y de mayor impacto de todas que es la Política ante la ausente, débil o insensible respuesta de los gobiernos para aminorar estas pandemias.

Hoy todos estamos sacando nuestro verdadero estratega que tenemos dentro para salir avantes ante el impacto de estas 4 pandemias, y de todo lo que hemos visto y nos ha tocado vivir la forma más viable de sacar a nuestro país adelante será si me lo permiten mediante 4 estrategias específicas:

  1. La Economía de la Colaboración: hoy de manera individual nadie podrá enfrentar las pandemias juntas, por lo que requerimos generar economía de manera conjunta.
  2. El Emprendimiento Social: Hoy es vital enfocarnos en crear empresas que solucionen problemas sociales de manera integral tomando en cuenta a los que menos tienen bajo un modelo de responsabilidad social empresarial integral.
  3. Definir un PROPÓSITO: empezando por definir un propósito renovado en nuestras vidas, establecer un Propósito en nuestras empresas ya que la Misión y Visión no son suficientes, definir un Propósito para cada proyecto que emprendamos; y en todos los casos buscar solucionar un problema social existente y no solo fabricar o vender algo per se y la más difícil por el entorno actual en que nos encontramos
  4. Fortalecer a las Instituciones: Fortalecer a las instituciones públicas, a las privadas, a las ONG´s, a las Asociaciones de Colonos; todos siempre hemos participado en alguna, hoy es el momento de fortalecerlas, no dejemos a nuestros museos cerrar, participemos activamente primero en nuestro entorno familiar, luego en nuestra colonia, en nuestra comunidad, en nuestra ciudad, en nuestro estado y en nuestro país, llegó el momento de incidir en las políticas públicas ya que hoy más que nunca hay que fortalecer los ecosistemas de emprendimiento, innovación y solidaridad.

Yo por mi parte estoy implementando estas 4 estrategias como parte de mi granito de arena por rescatar a mi querido México, empezando por casa y veo gran aceptación en donde quiera que me toca incidir, los invito a que si están convencidos, hagan lo mismo en cada cosa que realicen porque aún a pesar de todo este entorno que parece un pozo sin fondo, SI se puede salir adelante, más si lo hacemos como comenté en la primera estrategia, con colaboración, no dejemos que la gran cantidad de mensajes e información negativa y adversa que recibimos a todas horas todos los días empañen nuestro espíritu y nuestra energía para salir adelante.

“Reorientemos nuestras metas y expectativas para los negocios, la política y la sociedad, construyendo una economía que realmente sirva a las personas, comunidades y al planeta”

Roberto Sánchez M.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba