Futureconomics

20 Causas del Fracaso de tu nueva Empresa

5ª de 20: Problemas para el establecimiento de Precios / Costos

Continuamos hoy con la 5ª causa en importancia que los emprendedores no toman en cuenta al crear una empresa o negocio, la cual esProblemas para el Establecimiento de Precios de Venta que sean suficientes para pagar todos los costos y gastos de la empresa”.

El día de hoy comentaremos la 5ª causa en importancia por la cual fracasan muchos negocios. Cabe mencionar que es muy común que los pequeños empresarios establezcan precios de venta sin contar con un sustento, ya que el problema radica en que no conocen su costo de producción, así como no saben cómo impactar los gastos que llevan a cabo de administración, de gastos de venta y los gastos financieros para reflejarlos en el precio de venta, y por ende el cálculo de lo que consideran se debe ganar también es incorrecto, lo que les genera pérdidas en lugar de ganancias.

En muchos casos de los que me ha tocado atender en mi vida profesional caen dentro de esta causa, ya que el costo de operar sus empresas era mayor que su precio de venta, por lo por que en cada venta perdía dinero, y como no lo sabía, se transformaba en una muerte anunciada del negocio, lo cual sucedía sin darse cuenta ya que siempre había mucho movimiento en la empresa, vendía muchos productos, entregaba muchos productos y había movimiento en las cuentas, pero como siempre perdía dinero, se mermaba lentamente cada día el patrimonio invertido en el negocio hasta llegar a la quiebra.

Adicionalmente a ello, me han tocado clientes que una vez que hacemos el análisis real del costo de venta y le mostramos que necesita subir los precios porque está perdiendo dinero, se muestran renuentes a subirlo por miedo a perder a sus clientes o inclusive argumentando que venderían menos y perderían dinero, sin embargo en todos los casos después de subir los precios se dieron cuenta que no estaban en lo correcto, por lo que después de ajustar los precios, siguieron vendiendo pero ya con utilidades.

Causa # 5:

Problemas para el establecimiento de Precios / Costos

Fuente: The Top 20 Reasons Startups Fail CBINSIGHTS

El análisis nos indica que el 18% de los emprendimientos fracasa porque ponen precios de venta que nos son suficientes para solventar todos los costos y gastos que la empresa genera y por ende fracasan en sus emprendimientos.

Continuemos con el ejemplo de abrir un negocio de hamburguesas gourmet que comentamos en el artículo de la causa #1 para que nos sirva de referencia y sobre todo porque inclusive hoy las grandes empresas que venden hamburguesas han venido adaptándose a la nueva economía, así como aprendiendo en como seguir vendiendo hamburguesas sin perder dinero, ya que en estos tiempos de pandemia aumentaron los costos, entre ellos el de la entrega a domicilio y las compras de manera digital.

Les comparto la noticia que apareció en “Forbes México” el pasado 21 de septiembre: “Burger King, la cadena de comida rápida de hamburguesas, ha tenido que cambiar hasta 20 veces su estrategia digital en sus canales de venta en línea debido a los constantes cambios de hábitos de consumo de sus clientes” …..  si ellos que son una empresa consolidada con toda una estructura organizacional, tuvieron que revisar sus estrategias de venta 20 VECES para recuperar sus ventas y tener ingresos que les permitieran ser rentables, imagínense todo lo que tienen que hacer las MiPymes, pero en especial ajustar y definir los nuevos precios de venta para cubrir el costo de los envíos y de las plataformas digitales.

Continuando con Burger King México; su líder en Mercadotecnia, Ejecución y Delivery (Alejandra Guzmán) comentó: “Ofertas muy agresivas o promociones que sabíamos que eran rentables de repente ya no estaban funcionando; sin duda, tener esa versatilidad de estar ajustando siempre todo el plan de mejora de no perder el foco de la RENTABILIDAD y seguir robusteciendo el canal”, …. Vean como hace énfasis en la rentabilidad, factor que las Mipymes en muchos casos descuidan por establecer bajos precios de venta que no son suficientes para solventar todos los costos y gastos de la nueva empresa.

Es por ello que me permito hacer algunas recomendaciones a las nuevas empresas para que establezcan los precios de venta correctos y sean rentables, para con ello, evitar fracasar y sean parte de las nuevas empresas que quiebran por no tener los precios de venta adecuados:

  1. Lo más importante es que calculen muy bien el costo de elaborar una hamburguesa en tu empresa, para ello es muy importante definas que ingredientes va a llevar cada una de tus hamburguesas, ya que de ello dependerá el costo de la misma, sin olvidar el costo del aceite, la mano de obra, el gas, la luz, la renta, la parte proporcional de todos tus gastos de administración (tu sueldo, el contador, la papelería, tu celular, etc.).

 

  1. Revisen los precios de la competencia que existe en su ciudad así como los precios de las hamburguesas que se venden en plataformas digitales, no para que establezcan los mismos precios, sino para que conozcan el mercado y su diversidad, ya que existen muchos tipos de hamburguesas, de diferentes calidades, tamaños y formas de preparación, por lo que les sugiero identifiquen las que sean más parecidas a las suyas para con ello tener la referencia real de su competencia directa.

Fuente: Precios de Carl´s Junior Irapuato en Uber Eats Domingo 1 de Nov 2020

  1. Una vez que tengas en la mano el costo real de la hamburguesa de tu negocio y tengas como referencia los precios de tu competencia, llegó el momento de adicionar tu utilidad deseada, la cual deberá estar en base a tu producto específico, ya que puedes estar utilizando una carne de mucha más calidad y así como un muy buen servicio y esto los consumidores siempre están dispuesto a pagar por ello, lo vemos en especial con los negocios de hamburguesas gourment cuyo precio de la hamburguesa siempre es más alto que las tradicionales; en ningún caso deberás establecer un precio menor a tu costo, ya que perderás dinero.
  2. Determina una política de precios y promociones al momento de salir al mercado, ya que muchos pequeños negocios ponen precios muy bajos al momento de abrir sus negocios para atraer clientela y luego suben mucho los precios, o reducen la cantidad de producto o la calidad y en todos los casos los clientes se sienten engañados, por lo que es muy importante tener el precio de venta de la hamburguesa real, comentando a la clientela que es precio por apertura o algo similar.
  3. “Vende Experiencias, NO vendas hamburguesas”,,,, hamburguesas cualquiera vende, pero experiencias muy pocos, ahí está la diferencia en donde los clientes pagan el precio justo por satisfacer una experiencia y por otro lado, degustar una rica hamburguesa¡¡¡… por lo que les recomiendo busquen que los consumidores vivan una experiencia al comprar y degustar sus hamburguesas.
  4. Lo de hoy es el mercado digital, consolida tus ventas en las redes sociales o en los marketplaces, segmenta muy bien quienes son tus clientes, identificalos, atraelos mediante estrategias digitales y gana dinero vendiendo a los precios correctos, no bajes el precio nada más porque sí; lo mejor es que vendas a las personas correctas, en el momento correcto y en el lugar correcto,…., por supuesto ganando dinero¡.

Espero les sea de utilidad la explicación de esta 5ª causa de fracaso al crear una nueva empresa. Envía tus comentarios vía Telegram o WhatsApp al 462 255 01 01

“Ser emprendedor es importante, Tener información es Valioso”

Roberto Sánchez M.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba