Pulso Azul

Vida después de vida; trasplantes de órganos

1954 Es considerado el año donde se realizó el primer trasplante de órganos exitoso, y el nombre del primer donante es Donald L. Herrick quién donó uno de sus riñones a su hermano gemelo Richard, esta cirugía marco un hito en la historia de la medicina, y desde entonces los trasplantes, o dicho de otra manera, la técnica de transferir un órgano de un individuo a otro, ha evolucionado en las últimas décadas.

Tomando como punto de partida ese momento, se han realizado exitosamente miles de trasplantes de órganos de humano a humano órganos como el corazón, pulmones, piel, hígado, intestinos, córneas, riñones, páncreas, entre otros.

Hoy el trasplante de órganos es considerado como una de las mejores soluciones médicas para aumentar la expectativa de vida para diversos padecimientos –hasta 17 años en el caso del hígado- , pero al mismo tiempo aumentó exponencialmente el número de personas que para sobrevivir requerían de un órgano sano.
A nivel mundial los programas de recepción de órganos no logran aumentar el número de donantes.

Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) existen en México mas de 100,000 pacientes en espera de un órgano, ocupando el riñón el primer lugar seguido del trasplante de córnea, y de acuerdo al mismo CENATRA cada 10 minutos se suma una persona en la lista en espera de algún órgano.

La cultura de la donación de órganos en México aún está muy por debajo de otros países, ¿pero porqué nos cuesta trabajo decidir la opción de ser donantes de órganos?, las respuestas pueden ser muchas, siendo la cuestión de la religión, tabúes, mitos, ignorancia, desconfianza y otros miedos.

También existe la creencia de que al ser donador de órganos y requerir un servicio de urgencias, el personal médico no hará lo necesario en atención para salvar su vida, o que también que la lista de espera está ordenada por intereses económicos.

El trasplante de órganos es un proceso sumamente complejo donde el primer paso (y el más importante) es la buena voluntad de quien cede sus órganos.

Desde hace algunos años está funcionando un proyecto llamado “donación renal pareada” y que consiste en la voluntad de un donante de donar un riñón a un enfermo pero existe el impedimento de la incompatibilidad, de esta manera podrán acceder al registro para que comience la búsqueda de otro donante dispuesto a dar el órgano necesario cumpliendo con la compatibilidad, al mismo tiempo el primer donante voluntario se lo otorga a otro paciente que pueda recibir su riñón, así con este método se pretende reducir el número de pacientes que están en espera de un riñón.

De acuerdo a una encuesta realizada por Pulso Azul, las personas son más propensas a decir SI cuando saben que pueden salvar la vida de 10 personas y que pueden mejorar la calidad de vida a otras 20.
El deseo de donar órganos se puede manifestar en vida y la familia debe respetar esa decisión aunque de acuerdo a las circunstancias y el contexto del fallecimiento los mismos familiares pueden revocar esa decisión. De hecho en las licencias de manejo tiene un apartado donde a pregunta expresa se responde la decisión de ser o no ser donante. La legislación vigente sobre la donación de órganos contempla la decisión tácita y expresa del donante.

El Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez ha invitado a la población guanajuatense a sumarse como donantes de órganos, y además a manifestar en vida esta decisión a sus familiares.

Actualmente y debido a la pandemia se ha reducido el número de registros de donaciones, esto lo informó el director del Centro Estatal de Trasplantes que encabeza el Dr. Rodrigo López Falcony, sin embargo Guanajuato se mantuvo en el primer lugar nacional por arriba de los 32 estados de la república mexicana en cuanto a trasplantes se refiere.

Para obtener más información en relación a esta altruista y humana decisión llamar al 800 DAR VIDA (327 8432) o acudir Blvd. Juan Alonso de Torres N. 4725-A, Colonia San José del Potrero, León, Guanajuato, C.P. 37675 o también enviar un correo a: transplantes@guanajuato.gob.mx

El pasado 27 de febrero fue el día mundial del Trasplante de Órganos, este día se conmemora haciendo un tributo a aquellas personas y familiares que han decidido regalar vida, así mismo se les reconoce la gran labor que realiza todo el personal médico que hace posible que aquellos pacientes que reciben órganos tengan una sobrevida… mi respeto, reconocimiento y admiración para todos ellos.

Hugo Alejandro Zanella

Por favor manda tus comentarios vía Whatsapp, SMS o Telegram al 462 255 01 01. También síguenos en las redes sociales

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba