Total-MenTV

Tipos de Competencias Laborales 2da parte

Amigos de Enfoque Canal Uno, en esta ocasión estaremos abordando la segunda parte del tema “Tipos de Competencias Laborales”

Existen diferentes tipos de competencias que te identifican y te hacen más o menos apto para un tipo de trabajo. Es importante que conozcas las competencias que posees y las que se requerirán en el puesto de trabajo deseado para así saber si podrás optar o no a este puesto.

En esta lectura podrás encontrar los tipos de competencias que existen y algunas de las competencias más demandadas por las empresas.

Son dos tipos principales de competencias:
1. Competencias técnicas
2. Competencias transversales

Las competencias técnicas hacen referencia a las competencias adquiridas después de haber realizado una formación específica y son específicas de un puesto en concreto. Por ejemplo una persona que se haya formado en cocina, tendrá que haber adquirido unas competencias técnicas como el uso de los cuchillos, técnicas de cocción de los alimentos u organización de una cocina. Estas competencias son diferentes en cada profesión y normalmente se adquieren realizando una formación específica. Abordar las competencias técnicas de forma adecuada en un área de trabajo brinda mayor asertividad en el logro de los objetivos solicitados, ya que de lo contrario se tendrán dificultades, las cuales propicien problemas en diversas índoles, seguridad de la persona, calidad del producto o servicio, entre otras.

Al día de hoy se cuenta con una serie de competencias técnicas las cuales son requeridas, conformé a la demanda laboral que se tiene en el estado de Guanajuato. Estas son algunas:

• Manejo de las TICS (Tecnologías de la información),
• Manejo de Microsoft Excel,
• Uso de Microsoft Power Point,
• Manejo de Contabilidad mediante software,
• Dominio de Idiomas (inglés y japonés),
• Programación de CNC (control numérico por computadora),
• Manejo y administración de redes sociales.

Ahora hablemos de las competencias transversales que llegan a ser de utilidad para todas las profesiones pues se encuentran dentro de un marco general y trabajan en conjunto con aptitudes, personalidad, conocimientos y valores previamente adquiridos por cada persona.

En el trascurso de mi experiencia profesional he observado algunos programas de capacitación para diversas empresas en los que solo cuentan con la parte técnica, dejando de lado las competencias transversales, después de esto observamos las dificultades que se presentan ya que las personas son competentes en la parte técnica, sin embargo comienzan a tener conflictos que no logran solucionar o bien baja producción a raíz de un deficiente trabajo en equipo. Es por ello que se sugiere realizar un plan de capacitación integral, que le permita a la empresa logar sus objetivos deseados. Podemos enlistar las siguientes competencias transversales más valoradas:

• Trabajo en equipo
• Planificación
• Habilidades de comunicación
• Proactividad
• Orientación a resultados
• Solución de problemas
• Gestión del cambio

El ámbito laboral al día de hoy ocupa personal competente ante la demanda que está teniendo, y más dentro de nuestro estado Guanajuato, ya que se cuenta con empresas tras nacionales y nacionales de gran trascendencia a nivel mundial.

Estimados amigos lectores, confió que les sea de utilidad esta información, espero sus comentarios, preguntas o sugerencias enviando mensaje de whatsapp al número 462.255.0101

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba