Pulso Azul
Tendencia

PULSO AZUL entrevistando al Dr Rodrigo López Falcony Dir. Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

Hoy el trasplante de órganos es considerado como una de las mejores soluciones médicas para aumentar la expectativa y calidad de vida para diversos padecimientos -hasta 17 años en el caso del hígado-, pero al mismo tiempo ha aumentado exponencialmente el número de personas que para sobrevivir requieren de un órgano sano.

A nivel mundial los programas de recepción de órganos no logran aumentar el número de donantes.

Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) existen en México más de 100,000 pacientes en espera de un órgano, ocupando el riñón el primer lugar seguido del trasplante de córnea, y de acuerdo con el mismo CENATRA cada 10 minutos se suma una persona en la lista en espera de algún órgano.

La cultura de la donación de órganos en México aún está muy por debajo de otros países, ¿pero por qué nos cuesta trabajo decidir la opción de ser donantes de órganos?, las respuestas pueden ser muchas, siendo la cuestión de la religión, tabúes, mitos, ignorancia, desconfianza y otros miedos.

El trasplante de órganos es un proceso sumamente complejo donde el primer paso (y el más importante) es la buena voluntad de quien cede sus órganos en una demostración de amor por la vida.

De acuerdo con una encuesta realizada por PULSO AZUL, las personas son más propensas a decir SI cuando saben que pueden salvar la vida de 10 personas y que pueden mejorar la calidad de vida a otras 20, en algunos casos pueden ser más de 100 beneficiados.

El deseo de donar órganos se puede manifestar en vida y la familia debe respetar esa decisión, aunque de acuerdo con las circunstancias y el contexto del fallecimiento los mismos familiares pueden revocar esa decisión.

El estado de Guanajuato se ha mantenido en los primeros 3 lugares entre las 32 entidades federativas que componen la república mexicana.

En esta ocasión el director del Centro de Trasplante de Órganos (CETRA), el Dr. Rodrigo López  Falcony es entrevistado por Hugo Zanella, siendo por demás una entrevista muy interesante por tratarse de la donación de órganos.

Manda tus comentarios vía SMS, Telegram o WhatsApp al 462 255 01 01 y síguenos en las redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba