Pulso Azul

Pulso azul, “25 aniversario del grupo ecologista planeta 4 A.C.”

El 18 de febrero de 1997, se registró ante notario, el Grupo Planeta 4, A.C. Grupo Ecologista, oficialmente convirtiéndose ese día en la creación de este grupo activista ambientalista.

Los socios fundadores de Grupo Planeta 4 son Manuel Ochoa Ornelas, Fernando Munguía Parada (+); Mario Alberto Valero Huerta (+); José María Amatón Portillo; José Luis Vital León, Rodolfo Ledesma Monroy, Felipe Rodríguez Álvarez, Juana Sierra González, María Leticia Ochoa Zepeda y Norma Fernández Sifuentes.

Anterior a esta fecha este importante grupo ya se encontraba trabajando y al mismo consolidándose ya que comenzaron a sumarse en este esfuerzo por respetar al medio ambiente más personas.
El primer proyecto fue la reforestación de algunas áreas de la Ciudad Industrial de Irapuato, mismo que tuvo gran impacto ambiental en esa zona.

El segundo proyecto importante fue la separación de residuos sólidos urbanos, de la mano con la Presidencia Municipal de Irapuato, quien aceptó hacer una prueba piloto. Grupo Planeta 4 sugirió la capacitación al personal de recolección de basura del municipio, finalmente idea que no fue aceptada.

Liz Carrera integrante de Planeta 4, Hugo Zanella Pulso Azul, Leti Ochoa y Manuel Ochoa fundadores Planeta 4

Un gran logro fue que la Universidad de Guanajuato concediera a Grupo Planeta 4 ser entidad receptora de Jóvenes de Servicio Social de nivel preparatoria. Hoy en día se realizan campañas de separación de residuos sólidos y campañas de reforestación, esto se hace periódicamente y es importante destacar que ha aumentado el número de jóvenes que participan en estas convocatorias.

Caja Popular Mexicana se ha sumado a estos esfuerzos y en este apoyo mandó imprimir trípticos, los cuales se repartieron en diferentes lugares de la ciudad de Irapuato. Uno de esos trípticos llegó a las manos del Sr. Salvador Mosqueda Moreno, de San Agustín de Los Tordos, Mpio. de Irapuato. Esta comunidad sufría de maltrato a los mezquites por lo que llegaron a pedir ayuda a Grupo Planeta 4 para salvaguardar a este árbol que por cierto se considera en peligro de extinción.

El acompañamiento y apoyo que se le ha dado a esta comunidad ha sido constante hasta la fecha; y el resultado es un bosque de mezquite que ellos mismos cuidan.

Otro de esos trípticos llegó a la escuela Preparatoria de Irapuato, y con la asesoría de Grupo Planeta 4 llevaron a cabo actividades proambientalistas por lo que dicha escuela fue meritoria de un premio.

La educación ambiental uno de los ejes más importantes del grupo, ya que de ahí se deriva el éxito de los casi todas sus actividades.

Un proyecto ambicioso para Grupo Planeta 4 nació cuando el Ing. Luis Herman era presidente del grupo, y este proyecto es el RESCATE DEL BRAZO DEL RÍO SILAO.

Grupo Planeta 4 plantea que en este segmento del rio se desarrolle un paseo verde y hermoso para beneficio de la flora y la fauna y por consiguiente para todos los irapuatenses, y al parecer va por buen camino ahora que hizo el convenio la presidenta Municipal con Ágora Ambiental de llevarlo a cabo.

Hugo Zanella de Pulso Azul y Enfoque Canal Uno se unen a la celebración de 25 años de Grupo Planeta 4 AC, la tarea no ha sido fácil y hay muchas cosas por hacer en esta casa que tenemos prestada llamada TIERRA.

Envía tus comentarios a ENFOQUE CANAL UNO vía Whatsapp o Telegram al teléfono 462 255 01 01, y sigue nuestras redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba