Hepatitis infantil aguda
El 13 de mayo del 2022 se registraron los primeros 4 casos de hepatitis infantil aguda en nuestro país mientras que en el resto del mundo ya superan los 450 según datos de la Organización Mundial de la Salud.
La inflamación del hígado o hepatitis suele tener diversos orígenes que pueden ser una infección o intoxicación medicamentosa o también por sustancias.
Cuando la inflamación del hígado ocurre de una manera espontanea se cataloga como hepatitis aguda.
Lo que llama la atención es que la población que mayormente está siendo blanco de esta súbita afección son niños que van de recién nacidos hasta niños de 16 años.
El brote de hepatitis infantil aguda que estamos viviendo es inusual y las pruebas que se han realizado no hablan de que sean casos con origen viral conocido ya que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud la causa es aun desconocida (https://www.paho.org/es/noticias/10-5-2022-nota-tecnica-hepatitis-aguda-grave-causa-desconocida-ninos), y existe una sospecha de que se relacione con la COVID-19 por lo que se están llevando a cabo análisis sobre la relación que tiene este espontaneo brote.
De acuerdo con la OPS los síntomas de la hepatitis aguda son vomito, fiebre, diarrea, dolor muscular y articular, heces grises, orina oscura, sin embargo,
la característica que acompaña a estos síntomas es la ictericia (color amarillo en ojos y en piel).
Aunque la mayor parte de los casos de hepatitis infantil aguda se han registrado en Europa no debemos soslayar cualquiera de los síntomas antes descrito en nuestros pequeños y a la menor sintomatología acudir al médico o a la clínica hospitalaria más cercana, ya que esto puede ser la diferencia de tener una situación crítica a una controlada.
Hugo Zanella PULSO AZUL.
Envía tus comentarios vía Whatsapp o Telegram al teléfono 462 255 01 01, y sigue nuestras redes sociales.